Tipos y especies de cactus

Los cactus son plantas muy curiosas, encontraremos diferentes tipos de cactus, bien sea muy espinosos o sin espinas, de tallos suculentos, con características muy diversas y bien adaptadas a las regiones secas del occidente del mundo. La mayoría de las especies de cactus son tipos de cactus pequeños de tipo globosos y redondeados, que rara vez crecen más de 18 pulgadas. Pero hay unos que guardan características muy exóticas.

Tipos de Cactus

Tipos de cactus y sus nombres 

Haremos un recorrido por todos los tipos de cactus que puedas imaginarte (Y los que no también), los distintos tipos de cactus vienen en presentaciones muy diversas. Por ejemplo: Según sus formas: Planos, redondos, globosos, columnares.

  • Según su tamaño: Miniatura, pequeños y grandes.
  • Según sus características endémicas: los encontraremos en México, Venezuela, Chile y en todo el mundo.

Todos estos tipos de cactus y sus nombres científicos podrás conocerlos en esta grandiosa sección. ¡No te iras sin conocerlos a todos!

Antes de continuar, lo primero que debemos hacer es responder la siguiente pregunta:

¿Cuantos tipos de cactus hay?

Se estima que hay aproximadamente una cantidad de 2000 tipos o especies de cactus con 190 géneros, distribuidos principalmente en el hemisferio occidental. Ahora, conozcamos más sobre la clasificación de los cactus y los distintos tipos:

Encuentra cactus por género

Tipos de cactus según su tamaño

Los mini cactus tienen sólo unas pocas pulgadas de altura y son muy adecuados para crecer en macetas. Los cactus miniatura regularmente originan flores de tonalidades espectaculares y toman aspectos atractivos.

Dado que los tipos de cactus miniatura son suculentas y producen flores de colores, requieren unas cuatro horas de luz solar directa al día.

Tipos de cactus según su forma

Los cactus vienen en todas las formas y tamaños, desde en forma de arbustos gigantes hasta cactus miniaturas en formas globulares. La mayoría de las plantas tienen hojas, y esto influye en su forma.

Las plantas tipo cactus esencialmente no tienen hojas y si tienen hojas, las hojas son diminutas.  Sin embargo, sin hojas son libres de tener formas novedosas. Las cactáceas pueden formar pequeñas bolas, o columnas, o barriles, palas, o incluso pueden crecer tallos delgados para hacerse espacio a través de los arbustos.

Veamos algunas de las formas que adaptando estos cactus:

Tipos de cactus según su origen

Los cactus se pueden encontrar en todo el hemisferio occidental, en las américas se sitúan la mayoría de estas plantas Perú, Bolivia, Ecuador, México, Venezuela, Chile y en los EEUU.

Tipos de cactus según su uso

A diferencia de otras plantas, que necesitan buena humedad en el interior, los cactus del desierto aprecian el aire seco, y la temperatura ambiente promedio. Aunque el sol es necesario para la salud de los cactus, muchas especies pueden sobrevivir con tan solo tres horas de sol al día. Aquí tienes una lista de estos tipos de cactus y sus nombres comunes:

Los cactus y las suculentas están disfrutando de una popularidad abrumadora en el mundo del diseño de jardines de exteriores.  Incluso más allá, ya que sus imágenes exóticas e icónicas aparecen en la cultura pop y sus frutas y sus almohadillas se están convirtiendo en cócteles, ensaladas e incluso jaleas. Mira los tipos de cactus más icónicos de esta categoría:

Tipos de cactus según sus propiedades

Las propiedades de los cactus son muy diversas, con las nuevas tendencias de los cactus comestibles, muchas personas presumen sus beneficios medicinales, para otros es solo una moda comer estas exóticas plantas, y para algunos nativos, forman parte de sus ritos ancestrales las preparaciones de cactus alucinógenos. Entérate qué tipos de cactus se utilizan para cada finalidad:

Todas las frutas de cactus son seguras para comer, pero algunas tienen mejor sabor que otras. Algunos saben mejor cocidos, y la mayoría tienen que ser pelados o que les quiten las espinas antes de ingerirlas. El cactus que usted elija depende de para qué quiere usarlos, algunos son considerados como tipos de cactus medicinales.

¿Tipos de cactus alucinógenos? Pocas personas pueden saber realmente que existe algo así como un cactus psicoactivo, que se utiliza para causar alucinaciones. Para aquellos que saben al menos un poco sobre alucinógenos y sustancias psicoactivas, seguramente sabrán algunos del los nombres de esta lista:

Tipos de cactus según sus características

Cuando hablamos de cactus sin espinas tenemos que hacer mención obligada al género Rhipsalis y Lophodora, que son cactus que su entorno no los obligo a desarrollar esas puntiagudas púas como mecanismo de defensa.

Los cactus son plantas con flores, por lo que cualquier tipo de cactus es capaz de florecer cuando madura. El que una planta de cactus florezca o no depende de su edad y del cuidado que reciba. Algunos cactus no florecen hasta que tienen más de 25 años. Sin embargo algunos tipos de cactus con flores destacan sobre otras especies, Échales un vistazo:

Curiosamente, algunos tipos de cactus han evolucionado de tal manera, que sus espinas han sido convertidas en cerdas peludas, o incluso en “pelo” de sensación lanuda pero suave. Descubre a estos peludos: