Si alguna vez desea probar un jugo vegetal exótico, el jugo de cactus es una excelente opción, ya que tiene una larga lista de beneficios potenciales para la salud, una increíble densidad de nutrientes y varios antioxidantes poderosos. Descubre aquí los beneficios de tomar jugo de cactus y cómo prepararlo.

¿Qué es el Jugo de Cactus?

El jugo de cactus es conocido por muchos nombres diferentes, incluyendo jugo de nopal, pero todos ellos se refieren al jugo natural del cactus chumbera. Existen más de cien especies diferentes en el género opuntia, pero muchas de ellas comparten perfiles físicos y nutricionales similares. Originario del continente americano, el cactus nopal se ha extendido a muchas otras partes del mundo. Se cree que el jugo de cactus ha sido parte de las prácticas culinarias de los pueblos indígenas durante miles de años.

jugo de cactus beneficios

Nutrición del Jugo de Cactus

El jugo de cactus es una excelente fuente de vitamina C, vitamina B, hierro, calcio, betacarotenos, magnesio, numerosos aminoácidos y otros fitonutrientes. También es extremadamente bajo en calorías, aunque es bastante alto en ácidos grasos omega-6.

Extraer el jugo de cactus requiere un poco más de esfuerzo que la mayoría de los otros jugos de vegetales, pero vale la pena. Aunque puedes conseguir jugos de cactus en ciertas tiendas naturistas o de alimentos exóticos, puede ser algo caro y también puede estar lleno de otros aditivos o azúcares. Hacer tu propio jugo te permitirá ser creativo con otros ingredientes y disfrutar de los muchos beneficios para la salud de este jugo a una fracción del precio.

Beneficios del Jugo de Cactus

Los principales beneficios del jugo de cactus incluyen su capacidad para ayudar en la pérdida de peso, facilitar la digestión, reducir la inflamación, disminuir la presión arterial, aliviar los dolores menstruales, controlar la diabetes, disminuir el estrés, mejorar la salud cardiovascular, reducir el riesgo de cáncer y eliminar las resacas rápidamente.

  1. Reduce los niveles de colesterol

Estudios han encontrado que el consumo regular de jugo de cactus no sólo puede reducir significativamente sus niveles de colesterol LDL, sino que también puede reducir la deposición de grasa, reduciendo así su riesgo de aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares.

  1. Pérdida de peso

El jugo de cactus es extremadamente bajo en calorías, alrededor de 15 calorías por vaso, lo que significa que puedes beber bastante de este jugo sin que afecte su consumo diario de calorías. Sin embargo, tiene la capacidad de llenarte y suministrarte una serie de nutrientes clave, de modo que te ayudará a evitar meriendas y el exceso de comida que comprometen tu dieta.

  1. Mejora la digestión 

Este jugo ha sido recomendado para problemas intestinales durante siglos, ya que puede formar una capa protectora en el intestino que disminuye los niveles de inflamación y alivia las molestias del síndrome de colon irritable, la diverticulitis y la colitis. También puede ayudar con problemas de estreñimiento, hinchazón y cólicos, ya que despeja el colon y el tracto digestivo.

  1. Controla la diabetes

Una de las fibras solubles que esta biodisponible en este jugo es la pectina, que tiene un fuerte efecto en los niveles de azúcar en la sangre. Este compuesto puede ayudar a regular los niveles de insulina y glucosa en el cuerpo, convirtiéndolo en un gran aliado para aquellos que sufren de diabetes o personas en riesgo de desarrollar esta enfermedad.

  1. Previene el cáncer

El jugo de cactus es útil para prevenir el crecimiento de células cancerosas.

Un estudio de investigación de 2009 publicado en la revista Plant Foods for Human Nutrition trató de encontrar el impacto de nueve variedades de jugo de nopal en las células cancerosas. Reveló que algunos jugos de cactus son ricos en antioxidantes como fenólicos y flavonoides, que ayudan a inhibir el crecimiento de la células cancerosas de la próstata y el colon.

  1. Disminuye la presión arterial

Hay niveles impresionantes de potasio en el jugo de cactus, lo que lo hace excelente para disminuir la presión arterial y los síntomas de la hipertensión. Esto puede disminuir la tensión en el corazón y disminuir las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular.

  1. Actúa como agente antiinflamatorio

Si sufres de condiciones como artritis, colon inflamado, dolores de cabeza, dolor muscular crónico o altos niveles de estrés oxidativo, las propiedades antiinflamatorias de este jugo son justo lo que necesitas. Los fitoquímicos y otros antioxidantes en el jugo te proporcionarán beneficios calmantes.

  1. Cura las resacas

A lo largo de los años, mucha gente ha jurado que el jugo del cactus es el alivio perfecto para una resaca. El alcohol en exceso puede causar inflamación, y el jugo de cactus puede contrarrestar directamente eso, mientras que también trata algunos de los síntomas más comunes de una resaca, como las náuseas y los dolores de cabeza.

  1. Alivia los dolores menstruales

La naturaleza antiespasmódica de los ingredientes activos del jugo de cactus lo convierte en una bebida popular para las mujeres que experimentan cólicos menstruales intensos y dolorosos. Este jugo puede actuar rápidamente para eliminar todas las molestias abdominales, y también aliviando el estrés y la ansiedad que a menudo acompañan al periodo menstrual de cualquier mujer.

  1. Reduce los niveles de estrés

Si sufres de ansiedad crónica o estrés, algunos de los ingredientes activos que se encuentran en este jugo pueden imitar los efectos de la cortisona, que puede reducir efectivamente sus niveles de hormonas de estrés y calmar la mente, ayudándote a concentrarte o relajarte, e incluso a dormir mejor por la noche.

¿Cómo hacer el jugo de cactus?

Hacer tu propio jugo de cactus en casa puede sonar intimidante, pero es sólo un poco más complicado que hacer cualquier otro jugo. Lo más importante es eliminar las espinas tanto del cactus como de los frutos. Para mejorar el sabor del jugo, muchas personas añaden otros cítricos para aumentar la dulzura y darle un mejor gusto.

Ingredientes

  • 2 trozos cactus grandes (o 2-3 frutos)
  • 1 taza de agua de coco
  • 2 naranjas
  • 1 limón

Receta

picar cactus para jugo

Paso 1 – Remueve las espinas que tengan los trozos de cactus con pinzas o un cuchillo.

Paso 2 – Calienta una olla con agua hasta que hierva y luego coloca las dos trozos de cactus.

Paso 3 – Déjalos hervir durante 3-4 minutos, y empezarán a liberar sus jugos.

Paso 4 – Retira los cactus con cuidado y déjalos enfriar.

Paso 5 – Pela los cactus y córtalos en cuadros pequeños.

Paso 6 – Agrega el cactus a licuadora, junto con las naranjas, el limón y el agua de coco.

Paso 7 – Licua bien hasta que la consistencia sea uniforme.

Paso 8 – Colocar un colador sobre un tazón u otro recipiente y pasa la mezcla a través de él.

Paso 9 – Presione la pulpa del cactus en la tela de colador, extrayendo la mayor cantidad de jugo posible.

Paso 10 – Desecha la pulpa del cactus, refrigera el jugo y sirva frío.

Efectos secundarios del jugo de cactus

El jugo de cactus puede ser una adición maravillosa a su régimen alimenticio, pero hay algunos riesgos potenciales para la salud y efectos secundarios de los cuales debes estar al tanto. Antes de usar esta bebida rica en nutrientes, es mejor consultar con tu médico sobre el asunto.

Resaca: Aunque muchas personas consideran que el jugo de cactus es una cura para la resaca, aquellos con estómagos sensibles o reacciones severas al alcohol pueden encontrar que el jugo de cactus empeora los síntomas, incluyendo dolores de cabeza más intensos y malestar gastrointestinal adicional.

Diabetes: El jugo de cactus es conocido por su capacidad de reducir el nivel de azúcar en la sangre, pero las personas con niveles bajos de azúcar en la sangre, o las que están bajo medicación para esta afección, podrían experimentar niveles peligrosamente bajos de azúcar en la sangre, causando debilidad, confusión cognitiva e incluso desmayos.

Problemas estomacales: Los efectos secundarios comunes para las personas que no están acostumbradas a beber jugo de cactus incluyen náuseas, diarrea, cólicos, distensión y otros tipos de malestares gastrointestinales.

Interacciones entre medicamentos: Los expertos no recomiendan tomar jugo de cactus antes de tomar los medicamentos diarios, ya que el jugo puede inhibir los efectos farmacológicos de algunos de ellos, particularmente aquellos para afecciones renales, hepáticas y pancreáticas.